Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados rechazó proyecto que prohíbe carreras de perros

Con votos en contra de la derecha, se rechazó la iniciativa. "No podemos avalar el maltrato de seres sintientes con el argumento de que es tradición", dijo Camila Vallejo tras la votación,

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de septiembre de 2021 - 15:43

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba prohibir en Chile las carreras de perros, que ponía especial énfasis en la raza galgos, debido al maltrato animal que sufren estos canes por parte de sus dueños. 

La iniciativa tuvo 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, no consiguiendo el quórum necesario. Los partidos de derecha votaron de forma negativa, ya que aseguraron que no se trata de un maltrato animal, sino una tradición a nivel nacional.

Una de las parlamentarias que había anunciado que rechazaría el proyecto de los diputados liberales, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto al exparlamentario Renato Garín, que buscaba prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, fue Camila Flores.

La diputada de Renovación Nacional votó en contra y en la antesala de la votación señaló que "nuestras tradiciones son fundamentales y como buenos chilenos tenemos que estar disponibles para defenderlas y protegerlas".

Como la votación no fue suficiente, el proyecto quedó archivado y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año. La iniciativa establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo –61 a 540 días– y multa de hasta un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Luego de la votación, la diputada Camila Vallejo indicó que "es vergonzoso que se rechazara el proyecto que prohibía y sancionaba las carreras de perros. No podemos avalar el maltrato de seres sintientes con el argumento de que es tradición".

En tanto, el parlamenario Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto, señaló que es una pena que se rechazara la iniciativa y afirmó que "aún falta mucho para que la conciencia animalista creciente en la sociedad se exprese en el Congreso". 

Leer también