Esta mañana se desarrolló un acto de memoria por los 50 años del fallecimiento de Leonardo Henrichsen, quien fue abatido en Santiago mientras se desarrollaba el fallido golpe de Estado conocido como el "Tanquetazo" el 29 de junio de 1973.
Mientras cubría el alzamiento para la televisión de Suecia, Henrichsen registró con su cámara como un militar le apuntó y le disparó, dejando una pieza audiovisual histórica al grabar su propio asesinato.
El video ha aparecido en incontables documentales relativos al clima que atravesaba el país antes del inicio de la Dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos La Batalla por Chile de Patricio Guzmán.
El homenaje fue organizado por el Comité Democrático de Memoria Ciudadana, contando con la participación del Colegio de Periodistas, de la Fundación Salvador Allende y de la Municipalidad de Santiago. Entre los asistentes estuvieron el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
La actividad se realizó cerca de la placa que recuerda a Henrichsen. Está ubicada en el lugar de su muerte, en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera.
El asesino fue identificado como el cabo Héctor Bustamante Gómez, quien murió el 2007 producto de una neumonía basal izquierda. El crimen quedó impune y se resolvió su prescripción, por lo que la familia pide que se declare como de lesa humanidad.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024