“El Gabinete de las Condenadas” es la tercera producción de la cantautora Camila Vaccaro (acordeón, piano, jarana, bombo legüero y voz) y la banda Los Reales compuesta por los músicos Rodrigo Rojas en guitarra eléctrica, Edén Carrasco en saxo y bajo eléctrico, y Pancho Craddock en batería.
El proyecto indaga en la vida de mujeres que han sido condenadas ya sea por la prensa, los tribunales, instituciones religiosas o la comunidad, debido a sus supuestas acciones inapropiadas, conductas o simplemente su condición sexual.
En el relato lírico y musical se pasean siete historias de féminas de distintas épocas, con nombre y apellido, además de cuatro temas que funcionan como bisagra en un contexto social mayor.
Estamos frente a una verdadera propuesta escénica, porque “El Gabinete de las Condenadas” se constituye como un acto de memoria y reconocimiento que no solo se propone revalorar historias pasadas, sino que se erige como un manifiesto o declaración que resulta urgente en el presente.
Camila Vaccaro inició su proyecto solista el 2013, luego de dejar varios proyectos colectivos como Merkén o Ikanusi. A la fecha cuenta con tres trabajos discográficos: “La Bruja” de 2018; “Drama Dramática” de 2023 por el que obtuvo el Premio Pulsar a la Mejor Cantautora 2024.
En este, su último disco, conversan perfectamente el folclor como en “Las Condenadas”, la ranchera en “El Abrazo del Vino”, o el rock de raíz como en “La Desviada”. Hasta se aventura en una reflexión acerca del alma nacional en su penúltimo tema titulado “Chile”.
Sin duda “El Gabinete de las Condenadas” de Camila Vaccaro, funciona como un relato reivindicativo y público frente una sociedad silente y cómplice, pero también consolida un sello personal en la poética y composición de sus temas.
Pablo Medel, periodista.