Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Fernando Ubiergo – La Vida Es: “El eterno retorno de un imprescindible”

Una de las voces más reconocidas en la escena musical chilena vuelve a escena con un álbum de diez canciones y que reúne en sus composiciones una mirada social siempre contingente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 27 de noviembre de 2024 - 16:06

Es una de las voces más reconocidas en la escena musical chilena, casi 50 años de carrera, 18 álbumes grabados, 4 de ellos en vivo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1978, con “El tiempo en las bastillas”; el Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1982, con “Yo pienso en ti”; y el Festival OTI de la Canción en 1984, con “Agualuna”: Es Fernando Ubiergo y está más vigente que nunca.

En estas semanas se encuentra en plena gira por Chile presentando su último disco: “La Vida Es” con presentaciones en Concepción, Los Ángeles, Rancagua, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Un álbum de diez canciones que lo trae de vuelta y que reúne en sus composiciones una mirada social siempre contingente, hablándonos de conflictos actuales como la migración en “Farah”; temas íntimos y reflexivos como en “Los pájaros perdidos” y “Volantín”; sin eludir lo personal en el cierre del disco con “Todo el amor”.

Con este nuevo trabajo, Ubiergo se muestra profundamente conectado con la vida, en el más amplio sentido de la palabra. “Yo creo, honestamente que la vida es un milagro, y es un intento constante por expresarlo en mis canciones”, expresó en una reciente entrevista en CNN Magazine.

Es que el disco aborda facetas íntimas de su vida actual marcadas por luchas personales, como la reciente enfermedad de su esposa tras ser diagnosticada con un tumor cerebral. Este desafío familiar se cuela en el espíritu del disco. “Efectivamente. La canción que da nombre a este álbum, es una canción que estaba prácticamente terminada y en ese par de meses que estábamos dentro de la clínica, con ella muchas veces durmiendo, yo la reescribí en varias de sus partes. Era imposible no expresarlo de algún modo”, señaló en la mencionada entrevista.

“La música tiene ese poder no solamente evocador, sino también convocador”, afirmó en el lanzamiento de su disco en Teatro Nescafé de Las Artes el pasado 16 de noviembre frente a un teatro lleno que lo ovacionó.

Es que la recordación e influencia de Fernando Ubiergo en la escena musical chilena es innegable, sus canciones son himnos incombustibles, son coreadas por generaciones y quedaron marcadas en el inconsciente colectivo gracias a series como “Los 80s”.

Es que no hay de otra forma, el buen cantautor se debe a su tiempo, pero también a sus vivencias personales, y este nuevo disco de Fernando Ubiergo lo pone de manifiesto. Nos regala un puñado de canciones entrañables para emocionarnos, pero también para reflexionar sobre los conflictos actuales.

Leer también