Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Canciller tras salida de embajadora Herrera: "Se excedió en las competencias que corresponden"

Susana Herrera dejó su cargo luego de la gestión de un polémico proyecto por cinco millones de dólares que involucró al rey Carlos III.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de agosto de 2023 - 16:13

A través de un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, presentó su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Tras la confirmación de su salida, el canciller Alberto Van Klaveren indicó que la polémica que generó un proyecto por cinco millones de dólares, que incluso involucró al rey Carlos III, llevó al Gobierno a aceptar su renuncia.

"La gestión de un proyecto que se apartó de las instrucciones que existen para los embajadores en el manejo de este tipo de situaciones, la embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores", planteó.

El proyecto de la embajadora consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío".

Para tal efecto, contactó al Gobierno Regional y realizó otras gestiones privadas para obtener los cinco millones de dólares, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto. En sus tratativas, la embajadora consignaba que el proyecto había interesado al rey Carlos III.

Al respecto, Van Klaveren señaló que "los hechos que han sido motivo de esta situación eran conocidos por la Cancillería con anticipación, en este caso no nos enteramos por la prensa, sabíamos que había sucedido en términos de la presentación del proyecto".

"Nuestro secretario general le envió una instrucción muy clara a la embajadora para detener cualquier gestión relacionada con ese proyecto", subrayó el secretario de Estado.

En ese sentido, comentó que "el proyecto puede ser interesante, pero el problema está en el papel que desempeñaba la embajadora en ese proyecto, papel que consideramos producto de la inexperiencia en el manejo de este tipo de situaciones".

El canciller recalcó que "la decisión se tomó de acuerdo a los méritos o deméritos de este caso en especial" y agregó que aún no hay reemplazo para Herrera, "sería prematuro especular sobre sucesores".

Asimismo, la autoridad sostuvo que se le entregó la información al Presidente Gabriel Boric. "Es un proceso gradual, no le puedo precisar una fecha exacta, es un intercambio permanente, el Presidente estaba enterado de los problemas de funcionamiento de la embajada en Gran Bretaña", precisó.

Por último, afirmó que "hay un proceso de inducción para todos los embajadores, no se limita a los embajadores políticos porque asumir una responsabilidad de embajador representa una dimensión distinta, hay objetivos e instrucciones que se van entregando, en ese tenemos una política general, pero estamos disponibles para revisar esa política".

"Este proyecto es una situación inusual, eso motivó la solicitud de un informe jurídico, ya que involucra una autoridad regional y eso también tiene ciertas características especiales", reiteró el ministro.

Leer también