Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros confirma que más de 3.000 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos por robos en 2022

Del total de detenciones, el 65% se debe a robos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 09:08

Un informe de Carabineros detalló que en lo que va del año se han detenido más de 3.000 niños, niñas y adolescentes por delitos de robo, lo que representa el 12% de los delincuentes arrestados.

Según datos del Departamento de Análisis Criminal de la institución policial, en lo que va de este año se registran 25.591 detenidos por robo (con fuerza y violentos), de los cuales 3.155 son niños, niñas y adolescentes (NNA). Y de este grupo, 1.097 cometieron robos con fuerza, mientras que 2.058 protagonizaron robos violentos.

De acuerdo a la información oficial, desde enero de 2021, la participación de NNA en robos violentos ha tendido al alza, llegando a un peak de 178 detenidos durante junio de este año.

“Se trata de una cifra tan reveladora como preocupante. Un triste récord, que nos debe mover a la reflexión como país. Los carabineros, en nuestra labor, nos enfrentamos a las consecuencias de los problemas sociales, así que como policías, como padres y como ciudadanos, todos estamos llamados a aportar a prevenir estas conductas que tanto daño causan, tanto a las víctimas como a los propios jóvenes que las protagonizan”, comentó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

Según el detalle del informe, de los 3.155 jóvenes detenidos, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), los que incluyen robos por sorpresa, robos con intimidación, robos con violencia y los robos violentos de vehículos (portonazos y encerronas).

Además, por este último tipo de delito, Carabineros ha aprehendido 317 NNA, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena y el 61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley.

 

 

Leer también