A fin de prevenir accidentes derivados de la manipulación de fuegos artificiales y en vísperas de las celebraciones de fin de año, el departamento OS9 de Carabineros informó de la realización de tres operativos de investigación que resultaron en la detención de cinco adultos, además de la incautación de ocho millones de artefactos pirotécnicos.
El último operativo, realizado el pasado miércoles en la comuna de Santiago, culminó con la detención del mayor distribuidor de artículos de pirotecnia del barrio Meiggs, con la incautación de más de 23 mil fuegos de pirotecnia. El sujeto distribuía a nivel nacional los artefactos, tanto por encomienda como por medio de redes sociales.
Junto al material de pirotecnia, se descubrió que también comerciaba un explosivo altamente peligroso utilizado en faenas mineras. El teniente coronel Fernando Bozo del departamento OS9 de Carabineros detalló los mortales efectos del material hallado.
"Se incautaron grandes cantidades de un elemento que está regulado por la ley de control de armas y explosivos denominado Plasma FRAG, el cual se utiliza para la rotura o fragmentación de rocas de gran tonelaje minero, si este elemento que está regulado y debe ser manipulado por personal experto hubiese sido operado por personas que no poseen los conocimientos, lo más probable es que hubiésemos terminado con la muerte o mutilación de alguna de las extremidades de las personas que se encontraban manipulando o en las cercanías", enfatizó la autoridad policial.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024