Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros rescató 23 perros en Conchalí: Presentaban señales de maltrato

Los animales no contaban con alimento, agua ni asistencia médica. Varios se encontraban con diversas lesiones, y peso muy por debajo del adecuado, entre otras indicaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 3 de julio de 2023 - 07:39

Carabineros de la Quinta Comisaría de Conchalí rescató 23 perros de diversas razas, tamaños y edades que se encontraban en un domicilio particular con claros signos de maltrato, hacinamiento e insalubridad extrema.

El operativo comenzó el sábado, cuando integrantes de la ONG Rescatando Patitas se acercaron a la comisaría para denunciar el estado deplorable en que se encontraban los canes. Según el relato, estos presentaban problemas de salud, e incluso lesiones atribuibles a maltrato físico.

Tras la denuncia, el personal policial informó al Ministerio Público de la situación. Considerando el riesgo que corrían las mascotas, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de Entrada y Registro, lo que permitió que un grupo de 10 funcionarios ingresara este domingo al domicilio.

Junto a los oficiales estuvo presente un médico veterinario de la institución, quien verificó el mal estado en que se encontraban los canes. En efecto, los 23 perros habitaban tanto el interior como el exterior de la vivienda, y no contaban con alimento, agua ni asistencia médica. Varios se encontraban con diversas lesiones, y peso muy por debajo del adecuado, entre otras indicaciones.

Tras la revisión, Carabineros detuvo a un sujeto de nacionalidad chilena por el delito de maltrato animal, y este lunes pasará a control de detención y será formalizado por su responsabilidad en el hecho.

Tras el rescate de los perros, un habitante de la comuna identificó entre los animales rescatados a “Pulento”, el que se encontraba extraviado hace varias semanas y era intensamente buscado por su dueño. Se identificó al can gracias a diversos carteles de búsqueda que se difundieron.

Tras coordinación con Fiscalía, los animalitos fueron entregados en custodia a la misma ONG que realizó la denuncia. A través de sus redes sociales, solicitarán ayuda para el cuidado de las mascotas.

 

 

 

 

 

 

Leer también