Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cariola tras ser elegida presidenta de la Cámara: “Ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que antidemocrático”

La parlamentaria se transformó en la primera mujer comunista en ser electa para presidir la Corporación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 16 de abril de 2024 - 07:19

Este lunes con 76 votos fue elegida Karol Cariola (PC) como nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo la primera militante de su colectividad en presidir la Corporación.

Tras la votación, la diputada saludó a sus colegas que “han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto a favor para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país pueda presidir esta Cámara de Diputados y Diputadas”.

Asimismo, agradeció a su bancada “por la confianza que depositan en mí para entregarme esta importante responsabilidad de representarles en la mesa de esta corporación. A la máxima responsabilidad que es la presidencia. De cara al país y frente a cada uno de mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia”.

“Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos a dar la vida por ella", añadió.

La parlamentaria sostuvo que hoy “ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático, porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de doce diputados y dos senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tienen por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas".

Leer también