Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Casas amobladas y subsidios de arriendo: Entregan detalles de ayuda tras incendio de Castro

Además, se entregará un aporte económico de entre $600.000 y $1.200.000, para que las familias afectadas compren a libre disposición enseres que hayan perdido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de diciembre de 2021 - 07:51

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar presentaron el Plan de Reconstrucción y de ayudas sociales que les permitirá contar con una vivienda a las 143 familias afectadas por el megaincendio que se registró el 9 de diciembre en la ciudad de Castro.

Según lo informado por las autoridades, las obras se iniciarán en febrero próximo y estarán entregadas en su totalidad en julio de 2022.

El titular de Vivienda informó a los vecinos que, junto con la construcción de viviendas, contarán con un plan de acompañamiento y de ayudas sociales que les permitirá, entre otros beneficios, contar con bonos para adquirir mobiliario y enseres o bonos de acogida para quienes opten por permanecer en la propiedad de un tercero mientras esperan una solución habitacional definitiva.

“Estamos muy contentos en poder decir que a una semana del incendio que, lamentablemente, golpeó muy fuerte a tantas familias, estamos con un compromiso cumplido del depósito del Bono de Acogida para 88 familias y el depósito de Enseres ya depositado para 113 familias, completando en los próximos días la totalidad de las 143 familias que han sido afectadas”, comentó la ministra Rubilar.

 Ayudas sociales:

– Bono de Acogida: aporte económico de $300.000 pesos mensuales destinado a las familias damnificadas que no accedan a un arriendo, pero que sean acogidas por un tercero en su propiedad.

– Bono de Enseres: aporte económico de entre $600.000 y $1.200.000 pesos que se pagará por una sola vez, para que las familias afectadas compren a libre disposición enseres que hayan perdido. El monto que se entregue dependerá del tipo de daño de la vivienda.

–  Subsidio de arriendo: las familias tienen la opción de acceder a un aporte económico mensual para financiar una solución habitacional transitoria.

 Vivienda y mobiliario:

–  Viviendas amobladas para propietarios: viviendas modulares de alto estándar, de 50 m2 aproximadamente, con opciones de uno o dos pisos (las primeras, para adultos mayores o personas con movilidad reducida). Cuentan con living comedor, tres dormitorios, una cocina con logia y un baño. Estructura de paneles con cerámica en piso en cada recinto, incluyendo los muros del baño y cocina. En muros interiores contará con planchas de yeso cartón y el exterior revestido en siding de PVC color blanco. En cuanto al mobiliario, este incluye mesa de comedor con 6 sillas, futón (que sirve como “sillón cama”), mesa de centro, lámpara de pie, 2 camas americanas de 1,5 plazas, 1 cama americana de 2 plazas, cocina de 4 platos, refrigerador, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos y juego de loza.

–  Subsidios habitacionales para allegados y arrendatarios: cupos en el proyecto de Integración Social DS.19 que se construirá en la comuna de Castro en un terreno Serviu y que iniciará obras en el segundo semestre de 2022.

 

Leer también