El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar presentaron el Plan de Reconstrucción y de ayudas sociales que les permitirá contar con una vivienda a las 143 familias afectadas por el megaincendio que se registró el 9 de diciembre en la ciudad de Castro.
Según lo informado por las autoridades, las obras se iniciarán en febrero próximo y estarán entregadas en su totalidad en julio de 2022.
El titular de Vivienda informó a los vecinos que, junto con la construcción de viviendas, contarán con un plan de acompañamiento y de ayudas sociales que les permitirá, entre otros beneficios, contar con bonos para adquirir mobiliario y enseres o bonos de acogida para quienes opten por permanecer en la propiedad de un tercero mientras esperan una solución habitacional definitiva.
“Estamos muy contentos en poder decir que a una semana del incendio que, lamentablemente, golpeó muy fuerte a tantas familias, estamos con un compromiso cumplido del depósito del Bono de Acogida para 88 familias y el depósito de Enseres ya depositado para 113 familias, completando en los próximos días la totalidad de las 143 familias que han sido afectadas”, comentó la ministra Rubilar.
Ayudas sociales:
– Bono de Acogida: aporte económico de $300.000 pesos mensuales destinado a las familias damnificadas que no accedan a un arriendo, pero que sean acogidas por un tercero en su propiedad.
– Bono de Enseres: aporte económico de entre $600.000 y $1.200.000 pesos que se pagará por una sola vez, para que las familias afectadas compren a libre disposición enseres que hayan perdido. El monto que se entregue dependerá del tipo de daño de la vivienda.
– Subsidio de arriendo: las familias tienen la opción de acceder a un aporte económico mensual para financiar una solución habitacional transitoria.
Vivienda y mobiliario:
– Viviendas amobladas para propietarios: viviendas modulares de alto estándar, de 50 m2 aproximadamente, con opciones de uno o dos pisos (las primeras, para adultos mayores o personas con movilidad reducida). Cuentan con living comedor, tres dormitorios, una cocina con logia y un baño. Estructura de paneles con cerámica en piso en cada recinto, incluyendo los muros del baño y cocina. En muros interiores contará con planchas de yeso cartón y el exterior revestido en siding de PVC color blanco. En cuanto al mobiliario, este incluye mesa de comedor con 6 sillas, futón (que sirve como “sillón cama”), mesa de centro, lámpara de pie, 2 camas americanas de 1,5 plazas, 1 cama americana de 2 plazas, cocina de 4 platos, refrigerador, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos y juego de loza.
– Subsidios habitacionales para allegados y arrendatarios: cupos en el proyecto de Integración Social DS.19 que se construirá en la comuna de Castro en un terreno Serviu y que iniciará obras en el segundo semestre de 2022.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024