La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió este martes los recursos de amparo deducidos por las defensas y anuló el procesamiento dictado en contra de dos sacerdotes, en caclidad de encubridores del delito de sustracción del adolescente Ricardo Harex González.
El joven desapareció en el sector del centro de Punta Arenas, en la región de Magallanes el 19 de octubre de 2001, cuando tenía 17 años, y este año se cumplieron 21 años de la desaparición del estudiante magallánico.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas estableció que no existen antecedentes suficientes para dar por justificada la existencia del delito base (la sustracción del adolescente Ricardo Harex), ni la participación atribuida a los amparados.
El fallo que acogió las acciones constitucionales presentadas por las defensas de los sacerdotes Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Bernardo Miguel Bastres Florence, quien recordemos se convirtió en obispo de Punta Arenas estableció que "es necesario para procesar en calidad de encubridor de un ilícito y, consecuencialmente, para que los actos que vulneran la libertad personal que emanan de tal resolución no se tornen ilegales o arbitrarios, que efectivamente esté debidamente justificada la existencia de un delito determinado y no que podamos estar ante diversas hipótesis de delitos (…)".
Hay que recordar que hace unas semanas la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Marta Jimena Pinto, dedicada al caso durante 10 años, sometió a proceso a cuatro carabineros en retiro y tres sacerdotes salesianos como encubridores del delito de sustracción del adolescente Ricardo Harex González.
Según informó el medio El Magallanico, se trata de "cuatro ex funcionarios de Carabineros, entre ellos el ex jefe de zona Hernán Bravo Aris, otros tres oficiales, y tres sacerdotes de la Iglesia Católica, entre ellos el ex obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, figuran entre las 7 personas a las que se les deberá notificar el sometimiento a proceso".
Los padres del joven, Margot González y Sergio Harex, han apuntado al entonces director del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, Rimsky Rojas, quien se quitó la vida hace siete años.
"El más sospechoso es el cura Rimsky Rojas, y yo decía que era un error, que no sería él. Después asimilando las cosas y viendo expedientes, se aclaró y era él”, señaló Margot González, madre de Ricardo en conversación con el matinal Muy Buenos Días de TVN hace unos años atrás.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024