El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a otros exmandatarios pertenecientes al “Grupo Puebla”, firmaron una carta en apoyo Marco Enriquez-Ominami, con duras críticas a la justicia chilena por el denominado Caso SQM.
Cabe señalar, que el pasado lunes comenzó el juicio oral en este caso de corrupción por financiamiento ilegal de la política, el que fue investigado por la fiscalía por más de ocho años y que tiene entre los principales involucrados al exsenador de la UDI, Pablo Longueira, y el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.
A este último se le acusa de delitos tributarios, arriesgando una pena de cuatro años de presidio.
“Desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”, señala la carta.
“Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado”, critican.
Entre quienes suscriben la misiva, se cuenta el presidente de Argentina, Alberto Fernández; además de exmandatarios, como José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).
Asimismo, el texto fue firmado por la diputada comunista, Karol Cariola, y el exjuez español, Baltasar Garzón.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024