Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Torrealba: Fiscalía adelantó que seguirán nuevas líneas investigativas

El persecutor Francisco Jacir valoró que se hayan catalogado los delitos de corrupción que se le imputan al exedil de Vitacura como graves. Señaló que la indagatoria sigue abierta en lo que refiere al uso político de los dineros desviados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de junio de 2023 - 17:43

El fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, expresó conformidad con la decisión del Juzgado de Garantía de Santiago de decretar prisión preventiva en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

El exalcalde es acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio. Según el Ministerio Público, desvió de manera irregular más de $760 millones para su beneficio personal y para el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.

Jacir adelantó que podrían pedir más plazo luego de que se decretasen 150 días para la investigación. También valoró que se hayan catalogado los delitos de corrupción como de alta gravedad y advirtió que "sigue abierta" la línea relacionada con usos políticos para los dineros desviados, así como la participación de la esposa del exjefe comunal, María Soledad Simonetti.

"Efectivamente existe conformidad del Ministerio Público, toda vez que el tribunal acogió los planteamientos en cuanto la medida cautelar que se solicitó, y dispuso la prisión preventiva del imputado Torrealba", indicó el persecutor.

También descartó que la acusación por asociación ilícita haya sido "duramente criticada", señalando que la jueza indicó "que ciertas rigideces normativas dificultaban su configuración, pero se dio por acreditado que existió un grupo de personas que se concertó con el objeto de defraudar a la Municipalidad de Vitacura por un periodo extenso, como fue la imputación que se efectuó, de 10 años entre 2011 y 2021".

Respecto a Simonetti, comentó que "se pidieron en su oportunidad medidas al respecto, como alzamiento de secreto bancario, desde que existían sospechas en tal sentido. Y conforme a los últimos antecedentes de investigación se va a profundizar en esa vía".

"Los últimos antecedentes son de principios de este mes, conforme se expuso en audiencia, y vamos a continuar esa línea investigativa con el objeto de precisar su participación final en este entramado", añadió.

En relación al plazo de la indagatoria, Jacir advirtió que "es un plazo inferior al solicitado, dada la cantidad de diligencias pendientes, y vamos a intentar tener los resultados de aquellas en el tiempo que ha fijado el tribunal. De lo contrario, pediremos la ampliación que corresponde".

El fiscal destacó la "relevancia" de que se hayan considerado como graves los delitos de corrupción, " no solamente en esta etapa procesal, sino en cualquiera. Y es lo que dejó de manifiesto la jueza en su resolución, en cuanto en esta materia estos delitos de corrupción pública, en cuanto las consecuencias que generan en la sociedad".

Finalmente, frente al posible uso del dinero desviado para actividades políticas o toma de fotografías, el representante del Ministerio Público manifestó que "es una línea de investigación que continúa abierta, son antecedentes de relevancia. Seguiremos profundizando la investigación en tal sentido con el objeto de acreditarlo y demostrar la ocurrencia de aquello en el correspondiente juicio futuro".

 

Leer también