Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CDE anuncia querella por fraude en traspaso de fondos por Caso Democracia Viva

Además, el CDE se encuentra preparando una querella relacionada con la denominada arista lencería en el Caso Convenios respecto a la Fundación en Ti, ligada a la Camila Polizzi.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de agosto de 2023 - 09:35

Una nueva arista sumó el caso de Democracia Viva luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que presentará una querella por irregularidades en la entrega del convenio y en la contratación de personas.

Hace un tiempo salieron a la luz pública los polémicos traspasos por cerca de $426 millones entre la Fundación Democracia Viva, que tiene como representante legal a Daniel Andrade, ahora expareja de la parlamentaria, y la Seremi-Minvu de Antofagasta. 

En conversación con El Mercurio, el presidente del organismo, Raúl Letelier, detalló es por el delito de fraude al fisco y que la acción se interpondrá probablemente durante la próxima semana.

Además, el CDE se encuentra preparando una querella relacionada con la denominada arista lencería en el Caso Convenios respecto a la Fundación en Ti, ligada a la Camila Polizzi.

Dicha entidad habría obtenido $250 millones del Gobierno Regional del Biobío, los cuales la gran parte de estos fondos fueron transferidos a una sociedad recién adquirida por Sebastián Polanco, la cual presenta gastos en ropa de lencería y otras compras de retail.

"Esa es una querella en la cual estamos trabajando con lo que tenemos, pero que la vamos a interponer en un tiempo un poco mayor", señaló Letelier.

En esta línea, el presidente del CDE explicó que la acción se basa en "uno es la entrega de un convenio a una fundación que a todas luces no posee expertize alguna para poder desarrollarlo; por ende, es una decisión de entregar ese convenio a una entidad cuya justificación solo puede provenir de otro tipo de consideraciones y no de una consideración técnica".

"Es la contratación por parte de la fundación de personas que no desarrollan específicamente funciones de cumplimiento del convenio, sino que desarrollan otro tipo de tareas y que, entonces forman parte de una especie de administración desleal de ese contrato", añadió.

Asimismo, indicó que estas personas "ejercen funciones vinculadas al órgano que decidió conceder y entregar estos convenios".

Leer también