El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda de reparación en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, por el daño ambiental ocasionado sobre la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. El motivo para la acción se basa en la intervención no autorizada del cauce, de origen glacial, en la cara este del complejo volcánico y que alimenta la cabecera del río Pillanleufu.
La reclamación interpuesta por el CDE indica que “la intervención de la demandada ha afectado la estructura de la microcuenca del río Pillanleufu, así como la dirección y forma natural del escurrimiento de sus aguas, con desmedro del instrumento de gestión ambiental que la protege y que la define como un área ambientalmente sensible”.
A su vez, esta acción añade que los trabajos en el cause se efectuaron en un área caracterizada por la existencia de un ecosistema y paisaje altoandino, próxima a los glaciares y nieves eternas del volcán Mocho-Choshuenco.
Se destaca que la reserva nacional en cuestión cuenta con reconocimiento internacional y constituye un sitio de apoyo para la ciencia que está al servicio de la sostenibilidad. En este sentido, forma parte de la “Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, declarada por la Unesco en 2007.
Asimismo es considerada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) como un punto clave en la conservación internacional, mientras que sus bosques están catalogados como unos de los remanentes boscosos más grandes y ecológicamente intactos de la Tierra por el World Resources Institute – WRI.
Foto: @conaf_minagri
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024