Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CDE solicita disolución de Cema Chile

El patrimonio de la fundación supera los $15 mil millones de pesos. En la actualidad, el organismo no registra trabajadores ni directorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de septiembre de 2021 - 15:35

Durante esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y de cancelación de personalidad jurídica de Cema Chile.

Ambas partes acordaron que la fundación concretará dicha operación, una vez que Cema Chile logre la transferencia de todos sus activos. Esto, ante la imposibilidad de dar cumplimiento a su objeto social, la falta de sede, patrimonio, bienes raíces, trabajadores y directorio en funcionamiento.

Los bienes raíces existentes en el patrimonio de CEMA fueron recuperados por el Consejo de Defensa del Estado mediante una transacción judicial suscrita en 2018, lo que significó el traspaso de inmuebles y valores de comercio para el Fisco por la suma de $7.695.534.676. Considerando el avalúo comercial de los inmuebles transferidos, dicho valor alcanza al día de hoy a $15.364.563.347.

A ello se añade la recuperación de inmuebles de origen particular donados a personas jurídicas sin fines de lucro, conforme lo dispuso la transacción judicial suscrita con el Consejo de Defensa del Estado, cuyo valor fiscal es de $1.299.588.819 y, el comercial, de $2.599.177.638. De esta forma, el monto total comercial recuperado por el CDE se aproxima a los 18 mil millones de pesos.

La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente se habría mantenido bajo propiedad particular. El resultado obtenido da cuenta de la perseverancia del trabajo llevado a cabo por el Consejo para concretar la transacción y asegurar, además, la obtención de recursos extraordinarios en beneficio del Fisco de Chile”, sostuvo el presidente del CDE, Juan Peribonio.

Leer también