Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cerca de 1.500 reclamos recibió Sernac por compras en el Cyber Day

Cancelaciones, devoluciones, falta de stock, problemas con las entregas y cobros incorrectos son algunas de las molestias presentadas por los consumidores. En el caso de encontrar infracciones se iniciarán las acciones judiciales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 8 de junio de 2024 - 09:19

Luego de la realización del Cyber Day, hasta el 6 de junio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 1.408 reclamos por parte los consumidoras, de cuyo total un 65% (915) correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento.

El porcentaje restante corresponde a empresas que aprovecharon la marca "Cyber Day" para realizar “Cyber” ofertas.

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), debido a que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema y ofrecen sólo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas, según Sernac.

Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

También hubo inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

En versiones previas, como en 2023, el peak de reclamos se produjo en el 15° día desde iniciado el evento, debido a que los principales motivos de dicha versión fueron el retardo en la entrega y cancelación unilateral de la compra.

De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

Sernac informó que estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

En esta versión de Cyber Day participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Además, Sernac registró otros 57 proveedores que voluntariamente se inscribieron en sernac.cl para hacer ofertas en el contexto del evento.

Según la CCS, la edición 2024 del Cyber Day superó todas las expectativas en términos de transacciones y volumen económico, al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones.

Estas cifras no sólo superan la meta de US$500 millones planteada por la CCS, sino que representan un crecimiento del 9% en términos nominales en comparación con el evento del año pasado.

Leer también