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Cerca de un millón de personas viajaron en el servicio 555 al aeropuerto durante su primer año

Un total de 943 mil transacciones registra el recorrido, que debutó el 14 de enero del año pasado y que conecta la Intermodal Pajaritos con el terminal aéreo.

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  • Diario Usach

  • Sábado 6 de enero de 2024 - 10:32

A un año de la puesta en marcha del recorrido 555, que lega al aeropuerto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público entregaron un balance y reveló que hubo 943.141 transacciones entre enero y diciembre de 2023.

Este servicio, operado por Metbus, conecta la estación Intermodal Pajaritos con el núcleo empresarial ENEA y la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad con un solo Bip. Desde ahí, los pasajeros y pasajeras pueden abordar un bus gratuito de Nuevo Pudahuel para llegar hasta las puertas del terminal aéreo, tanto nacional como internacional.

Los resultados muestran que ese esfuerzo que permitió la creación del servicio 555 ha sido altamente valorado por los usuarios. En estos primeros 12 meses casi un millón de personas han preferido esta opción para viajar entre el aeropuerto y la ciudad

La demanda, además, ha sido creciente. Si en enero del año pasado se realizaron 41 mil transacciones, en diciembre fueron casi 90 mil”, detalló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El recorrido actualmente promedia 3.800 transacciones en día laboral y 1.900 durante fines de semana. Gracias a la alta demanda de los pasajeros y pasajeras por este servicio, tuvimos que aumentar las frecuencias: desde un bus cada 10 minutos a un bus cada 8 minutos. Otro cambio que hicimos fue transformar la flota del 555 en una flota eléctrica e instalarles pantallas informativas para entregar contenidos y entretención a los usuarios”, agregó el secretario de Estado.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “este es el resultado de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Transportes, el MOP y Nuevo Pudahuel, que ha sido muy exitoso. Así lo reflejó un estudio en el que las personas evaluaron el servicio con nota 6,4. Este tipo de evaluación nos da más fuerzas para seguir trabajando, para entregar un mejor transporte, más seguro, más cómodo, más moderno y que llegue a todos los habitantes de Santiago”.

Además, el estudio de Ipsos, de septiembre de 2023, muestra que un 63% de los consultados evalúa el servicio con nota 7 y un 21% con nota 6. Entre los atributos mejor valorados está la facilidad para subir al bus (nota 6,8); la comodidad del viaje (nota 6,6) y la frecuencia del recorrido (nota 6,6).  

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