Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile se prepara para la presentación oficial de la propuesta de Constitución

La secretaría técnica de la CC ya tiene mil ejemplares del texto constitucional, entre los que se cuenta el que recibirá el presidente Boric. Además, durante este lunes habrá un cierre perimetral entre las calles aledañas al exCongreso Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Domingo 3 de julio de 2022 - 15:45

En una simbólica ceremonia, la Convención Constitucional que redactó la propuesta de nueva Carta Magna presentará este lunes el texto final a la ciudadanía, la que tendrá hasta el próximo 4 de septiembre para decidir si lo aprueba o rechaza en un plebiscito obligatorio.

En el antiguo Congreso Nacional, ubicado en Santiago, el órgano hará entrega del proyecto al presidente del país, al Presidente Gabriel Boric, cerrando así un capítulo que pasará a los anales de la historia del país.

Dos meses tendrán los chilenos para decidir en un referéndum si están satisfechos con la propuesta, la primera Constitución que emana de un proceso plenamente democrático en la historia del país, o si prefieren mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, en el edificio que se realizará el acto ya se encuentran mil ejemplares del borrador de la propuesta de la nueva Constitución, las que se encuentran en custodia de la Secretaría Técnica

Del total de ejemplares, 10 son de “alta gama”, y de ellos saldrá el que recibirá el Presidente Boric, y los que llegarán al Poder Legislativo y Judicial.

Esas publicaciones fueron certificadas y se corroboró que su contenido sea el mismo que aprobó el pleno de la CC (incluyendo los cambios que visó la Mesa y que fueron cuestionados por Vamos por Chile.

Y en lo que respecta al tránsito, para este lunes, desde las 08.00 am habrá un cierre perimetral entre las calles Amunategui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio. Carabineros señaló que las personas que acrediten que trabajan o viven en ese sector, podrán ingresar sin problemas.

Además, durante la mañana se cerrará el acceso a la estación de Metro Plaza de Armas por la Línea 3, quedando liberado el ingreso por la Línea 5.

Leer también