Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile vive sus segundas Fiestas Patrias en pandemia

Para este año, las fondas que decidan funcionar podrán recibir hasta 300 personas que cuenten con el Pase de Movilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 18 de septiembre de 2021 - 09:50

A pesar de la disminución de las cifras de contagios por Covid -19, Chile vive sus segundas celebraciones patrias en el contexto de pandemia, situación que llevó a la cancelación de grandes eventos masivos, a pesar de la suspensión de la las cuarentenas.

Hasta el miércoles 15 de septiembre, más de 250 mil vehículos habían salido de Santiago, cifras que no se veían desde el inicio de la crisis sanitaria.

"Recordando a nuestros héroes y símbolos patrios, los invito a celebrar un #18Seguro, alegre y esperanzador junto a su familia y seres queridos, cuidando la salud de todos. ¡Viva el 18, Viva Chile!", publicó en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.

Los festejos se prolongarán hasta el domingo 19 de septiembre, siendo el 18 la jornada central, en la que el país conmemora la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810.

Este año se ha dispuesto un protocolo sanitario que permite la celebración de las tradicionales fondas, las que en 2020 estuvieron prohibidas y que para este año  podrán reunir solo hasta 300 con Pase de Movilidad.

La pandemia lleva dos meses controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos de todos los exámenes PCR realizados- lleva semanas en torno al 1 % y los nuevos contagios diarios no superan el millar.

"Hay regiones que nos preocupan más. Esta situación nos genera preocupación por un lado y por otro la necesidad de mantener medidas que contribuyan a que los buenos números que hemos tenido hasta el momento nos sigan acompañando hasta el futuro", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El balance total de la pandemia es de 1,64 millones de casos y 37.293 fallecidos y desde el 1 de octubre las fronteras abrirán para turistas vacunados a partir de octubre, después de un cierre que se ha extendido más de cinco meses.

Leer también