Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Cineteca Nacional conmemora el día del cine chileno con 10 películas de la filmografía local

Todas las proyecciones se realizarán a las 17:00 horas, a excepción del domingo 27 que será a las 16:00 horas, en la sala Microcine ubicada en el piso -2 del Centro Cultural La Moneda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo, diario Usach

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 - 13:41

El 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno en memoria de Carmen Bueno y Jorge Muller, cineastas detenidos desaparecidos por agentes de la DINA en el año 1974.

Por ello, la emblemática Cineteca Nacional proyectará la película de la directora antofagastina, Adriana Zuanic, “Antofagasta, el Hollywood de Latinoamérica”, a las 19:00 horas con entrada liberada.

En paralelo, se extenderá por toda la semana la muestra “El cine en el cine chileno”, la cual busca dar cuenta de la relevancia e influencia del cine en nuestro país como una herramienta de cambio social. El enfoque de la programación de esta nueva edición está centrada en proyectar largometrajes documentales y de ficción que retratan y visibilizan el proceso mismo de hacer cine.

Diario Usach conversó con Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, quien se refirió a la labor detrás de esta institución, que desde su inauguración en el año 2006, ha conversado y restaurado una diversidad enorme de archivos visuales nacionales: “No solamente estamos resguardando películas, obras, historias, sino que también imágenes de todos los tiempos de nuestro país, de nuestras formas de pensar, de habitar Chile desde los inicios del siglo XX (...) esa huella identitaria, territorial e histórica es fundamental que la conservemos”.

Nos pareció importante ver cómo hay otras reflexiones en el cine chileno que dan cuenta de las dificultades de hacer cine, que siempre ha sido difícil, nunca ha sido fácil, no hay financiamiento ni distribución del público. Para hacer cine hay que combatir muchas cosas, estas películas dan cuenta de eso”, añadió.

Al diálogo se sumó la cineasta Pachi Bustos, directora de “Cuentos sobre el futuro”, documental del año 2012, que se proyectará en este ciclo de cine y que retrata la cruda realidad de cuatro jóvenes que se ven expuestos a las complejidades de la pobreza: “De alguna manera lo que van retratando estos archivos es, en el fondo, la falta de oportunidades, pero que a pesar de todo eso los sueños permanecen. Mi motivación fundamental fue dar cuenta de esa realidad, que no es sólo la de éstos jóvenes, sino que la de miles de niños y jóvenes que han crecido a orillas de la ciudad y no han tenido posibilidades”, expresó.

“Presentar “Cuentos sobre el futuro” en el marco de la conmemoración del cine chileno me parece una tremenda oportunidad para refrescar, para volver a visibilizar un poco la realidad y los temas que trata la película, que están tremendamente vigentes (...) creo que es bueno no perder de vista eso”, añadió.

Todas las proyecciones se realizarán a las 17:00 horas, a excepción del domingo 27 que será a las 16:00 horas, en la sala Microcine ubicada en el piso -2 del Centro Cultural La Moneda.  En la cartelera se encuentra:

-       Escándalo (Jorge Délano, 1940) | Miércoles 23 de noviembre

-       La vida me mata (Sebastián Silva, 2007) | Jueves 24 de noviembre

-       Sonrisas de Chile (José Bohr, 1970) | Viernes 25 de noviembre

-       Cuentos sobre el futuro (Pachi Bustos, 2012) + Gestación (Grupo Proceso, 1989) | Sábado 26 de noviembre

-       Como me da la gana (Ignacio Agüero, 1985) + Como me da la gana II (Ignacio Agüero, 2016) | Domingo 27 de noviembre

-       Hollywood es así (Jorge Délano, 1944) | Martes 29 de noviembre

-       El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, 2016) | Miércoles 30 de noviembre

Todas las funciones tienen un valor de $2.500. La reserva de entradas la realizas en el sitio web de la cineteca www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/.

 

Leer también