Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colchane: Golpearon a militar que vigilaba frontera y le robaron su fusil

El Ejército informó que el hecho ocurrió el sábado en el Puesto de Observación “Prieto 2”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de agosto de 2024 - 07:39

El Ejército informó que uno de sus efectivos fue atacado por dos sujetos en comuna de Colchane, Región de Tarapacá, quienes le robaron su fusil sin municiones mientras realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia. Por lo mismo, el uniformado se encuentra en estado grave.

En un comunicado, se indicó que el hecho ocurrió a las 20.30 horas del sábado, en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2”, en el sector de Bofedales, donde el militar se encontraba de guardia.

“En circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario del Ejército a quien le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores”, informó la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza “Tarapacá”.

El comunicado oficial añadió que “se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído”.

Posteriormente, el arma fue encontrada en los alrededores del lugar del incidente, mientras que el militar agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde fue dado de alta a las 06.00 horas de este domingo. Sin embargo, sus heridas fueron catalogadas de graves.

Finalmente, el Ejército hizo una denuncia por “maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra”, e instruyó una investigación sumaria para determinar “eventuales responsabilidades en los hechos ocurridos”.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, calificó como “inaceptable que migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del Ejército en nuestra frontera”.

“Por eso es urgente que el Gobierno y el Congreso Nacional trabajen para lograr leyes que permitan efectivamente impedir el ingreso al país de migrantes irregulares”, añadió en un video.

“Asimismo, se debe de dotar de mayor facultad al Ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario, pues es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera”, concluyó.

Leer también