Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colegio Médico por emisión de licencias falsas: “Creemos que es grave venderlas, pero también comprarlas”

Desde la entidad esperan que a los responsables se les aplique todo el rigor de la ley. Además, afirmaron que las personas que adquirieron estos documentos también debería ser sancionados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de diciembre de 2022 - 15:27

Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed), se refirió este miércoles a la detención de 29 médicos de nacionalidad extranjera que se habían organizado para emitir licencias fraudulentas, realizando un fraude por una cifra sobre los $55 mil millones.

En declaraciones a radio Universo, el personero manifestó que “la situación es gravísima y valoramos lo que está haciendo la Fiscalía y la persecutora, en el sentido de haber identificado e investigado a estas personas y espero que tengan las pruebas suficientes para que, si se configura el delito, como Colmed nos gustaría que se aplique el máximo rigor de la ley”.

El dirigente reiteró que con estos hechos es necesario que el Colmed recupere la tuición ética de los profesionales y así poder suspender la licencia para ejercer. Señaló que en la actualidad si estos profesionales son declarados culpables, “ellos podrían pagar o cumplir otro tipo de pena y después seguir ejerciendo la profesión o incluso seguir emitiendo licencias”.

Meza indicó, además, que “debería investigarse la posibilidad de implementar medidas, y quienes compraron licencias fraudulentas deberían ver la posibilidad de restituir los dineros que se les entregaron y buscar otro tipo de sanciones”.

“Creemos que es grave vender licencias, pero también comprar licencias, porque ambos están coludidos para eludir y producir un menoscabo en el dinero que se debería usar exclusivamente para la recuperación de la salud de las personas”, agregó.

También subrayó la importancia de mejorar la fiscalización de este tipo de situaciones irregulares, con el cuidado de que “no se cuestione a las personas que están haciendo uso del reposo legítimamente emitido por una patología que así lo amerita”.

Añadió que “nosotros creemos que a todos los grandes emisores hay que fiscalizarlos, y ellos van a tener que demostrar que están emitiendo licencias médicas con fundamento médico para indicar ese reposo, por eso creemos que hay que potenciar intensamente la fiscalización”.

 

Leer también