Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Coleo de toros: La “tradición” venezolana que genera polémica por su maltrato animal

La actividad ha ganado terreno en el país y es considerado un deporte en varios países de Centroamérica. Parlamentarios ya planean una ley para prohibirlo en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 30 de enero de 2024 - 16:46

Un evento anunciado en redes sociales para el próximo 4 de febrero de Paine, denominado “Coleo de toros”, encendió las alarmas de organizaciones animalista, ya que se trata de una “tradición” venezolana que generaría maltrato en decenas de vacunos.

De acuerdo a lo informado por Radio Bio Bio, el municipio afirmó que nadie ha ingresado una solicitud de permiso para esta actividad, pero que, “en caso de recibirlas, se rechazarán por acoger actividades que van en contra del trato correcto a los animales”.

Cabe señalar que esta práctica se lleva a cabo en distintos países de centro y Sudamérica, como Colombia, México, Brasil, México, Panamá y Venezuela, siendo este último donde más se ha popularizado a lo largo de los años.

¿De qué se trata?

El “coleo de toros o toros coleados” es considerado un deporte ecuestre donde 4 jinetes a caballo deben derribar a un toro agarrándolo por la cola, la mayor cantidad de veces durante 4 minutos. La actividad, en ocasiones, incluye golpes y hasta descargas eléctricas contra los toros, por lo que un proyecto de ley busca calificarla como un delito.

A tanto llegó la polémica que los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la práctica del “coleo” de toros en nuestro país.

“Nosotros hemos visto en las noticias cómo se ha anunciado que en nuestro país se estaría practicando un deporte denominado el coleo, que es un deporte en donde abiertamente se maltrata a los animales, un deporte que se practica en Venezuela y que se está realizando en nuestro país. Nosotros tenemos que decir que el coleo es intrínsecamente cruel con los animales (…)“, señaló Manouchehri.

 

 

 

Leer también