Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colmed afirmó que "es gravísimo" que el Minsal no llamara a Clínica Las Condes

Patricio Meza indicó que "nosotros exigimos que se haga la investigación y que se tomen las medidas administrativas y políticas en contra de las personas que son responsables de esto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 09:41

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, abordó las declaraciones que realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien reveló que desde el Ministerio de Salud (Minsal) no contactaron a la Clínica Las Condes para ver si había camas disponibles para la bebé que murió en San Antonio. 

Mía, de dos meses de edad, falleció por virus sincicial en el Hospital de San Antonio, recinto que no contaba con camas UCI pediátricas y que denunció que la única disponible estaba en Arica.

En declaraciones a Tele13 Radio, el presidente del Colegio Médico afirmó que "es un hecho gravísimo. Nosotros exigimos que se haga la investigación y que se tomen las medidas administrativas y políticas en contra de las personas que son responsables de esto. Eso lo tienen que investigar; no puede pasar inadvertido y tiene que ser investigado y sancionado".

El dirigente gremial afirmó que están dialogando con el Minsal para que no se repita una situación de este tipo, "haciéndoles llegar estas sugerencias, compartiendo la realidad que viven nuestros equipos clínicos a lo largo del país y entregándolo a la ministra".

Hay que recordar que son varios los parlamentarios, de distintas bancadas, los que insisten en la salida de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales, quienes califican de "inaceptable" los errores y la descoordinación del Minsal. 

Sobra la salida de Araos, el timonel del Colmed afirmó que no descartan unirse a los cuestionamientos en contra del subsecretario de Redes Asistenciales por su actuar en el caso de la pequeña Mía.

"El Colmed no va a cesar ninguna instancia, ninguna conducta o herramienta, para que nuestro país pueda enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria, independiente del Gobierno de turno", afirmó.

Finalmente, el oftalmólogo de la Universidad de Chile evitó abordar la acusación constitucional anunciada por el Partido Republicano en contra de la ministra Aguilera.

"Como Colegio Médico no me han dado la indicación de hacer comentarios políticos con respecto a esa resolución. Si ellos consideran que eso es una herramienta adecuada, tienen toda la libertad para poder hacerlo y las facultades para concretarlo, por lo tanto, no tenemos nada que opinar en ese sentido", consignó.

Leer también