Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comienzan obras para reabrir el acceso principal a la Estación Baquedano

“Plaza Hundida” se encuentra cerrada desde el 18 de octubre de 2019 cuando comenzó el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de abril de 2023 - 07:50

El Gobierno, Metro y la Municipalidad de Providencia dieron inicio hoy a los trabajos de reapertura de la plaza hundida de estación Baquedano, que permanece cerrada desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, es decir, hace tres años y medio.

Las autoridades confirmaron que en el lugar se instalará un memorial para recordar a las víctimas del estallido, aunque no está definido el formato, pero no sería "una simple placa", según dijeron. Se estima que el acceso estaría habilitado a mediados de año.

En medio de la maquinaria que comenzó las obras, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, recordó que en el sector durante el estallido fallecieron Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito, y que Gustavo Gatica quedó ciego.

Añadió que se les devolverán los objetos de conmemoración que mantienen algunos jóvenes en la plaza hundida y que se construirá “un espacio de memoria que pertenezca a todo Chile” aún no definido, pero que será “mucho más interesante que una placa”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “este espacio pretende ser un espacio de memoria, de encuentro, es posible que la memoria, el concepto de futuro, nos una y seamos capaces de entender que este lugar es histórico y que merece un estándar histórico”.

En tanto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei recalcó que no se opone a un memorial, pero que “nosotros vamos a pedir que se recuerde todo, la destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros”.

En cuanto a las características de los trabajos, El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, explicó que la plaza hundida no tendrá el mismo acceso, sino que será modificada para dar más fluidez al movimiento de pasajeros, tomando en cuenta que también llegará la futura Línea 7.

Leer también