A cuatro días de la decisión inicial, la Comisión Antidistorsiones oficializó el aumento de sobretasas a las importaciones de acero chino, atendiendo las solicitudes de Huachipato y Molycop. La medida, anunciada en una segunda edición del Diario Oficial publicada el sábado por la tarde, establece un incremento del 24,9% en las sobretasas aplicadas a las barras de acero, utilizadas en la fabricación de bolas de molienda, producto elaborado por la filial del grupo CAP.
Este aumento iguala la cifra del 25% solicitada por Huachipato para revertir la suspensión indefinida de la siderúrgica, decidida por su directorio el 20 de marzo.
En esa ocasión, se consideró insuficiente la aplicación de sobretasas diferenciadas, que promediaban el 15,1%, a las cuatro empresas chinas investigadas en el mercado. Con esta nueva medida, el mayor cargo a las importaciones de este producto se aplica de manera uniforme a todas las firmas chinas afectadas: Baowu, Daye y Dongbei.
Aunque las sobretasas siguen siendo provisionales, este paso representa un importante logro para Huachipato y Molycop en su búsqueda por equilibrar el mercado del acero en Chile.
Leer también
Imacec creció 2,3% en octubre y se ubicó en la parte media de las expectativas
Lunes 2 de diciembre de 2024
Navidad y gastos en el comercio: 89% asegura que hará regalos y se gastará en...
Viernes 29 de noviembre de 2024
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024