Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Constitución del Senado despachó proyecto de infraestructura crítica

La iniciativa permite que el Presidente de la República pueda utilizar una atribución de manera extraordinaria para el resguardo de determinadas áreas fronterizas del país, de manera temporal, limitada y con atribuciones y deberes específicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 10 de enero de 2023 - 22:52

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de manera unánime, y en general y en particular, el proyecto de infraestructura crítica que busca crear una alternativa a los Estados de Excepción, que permita a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de elementos claves para el funcionamiento del país en caso de verse amenazadas.

El proyecto también facultará al Presidente de la República utilizar una atribución de manera extraordinaria para el resguardo de determinadas áreas de las zonas fronterizas del país, de manera temporal y especialmente limitada, con atribuciones y deberes específicos.

Por otro lado, se propone que el Mandatario designará un jefe de las fuerzas con funciones acotadas, teniendo la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo respectivo.

Esto eliminará la superioridad de rango de los efectivos militares en los Estados de Excepción Constitucionales. También se diferencia en que este tendrá una duración de 90 días, en vez de los 15 de los estados de excepción.

De acuerdo a lo señalado en el proyecto, "infraestructura crítica" comprenderá al "conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país".

"La infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud".

El proyecto se discutirá por el pleno de la Cámara Alta durante este miércoles.

 

Leer también