La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en particular que las policías dejen de ser militarizadas y se conviertan en instituciones civiles.
La normativa, que pasará al Pleno, fue visada con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención (Cristián Monckeberg).
De esta manera, el texto plantea que "las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado".
"Las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución", agrega.
En esta misma línea, la propuesta detalla que las instituciones serán "profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes".
Leer también

Harold Mayne-Nicholls inició la recolección de firmas para su candidatura...
Miércoles 2 de abril de 2025

Presidente Boric cuestionó negacionismo de Kaiser por campañas de vacunación
Miércoles 2 de abril de 2025

Lagos Weber la eventual candidatura presidencial de Jadue: “No es viable para la...
Lunes 31 de marzo de 2025