Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que busca elevar el salario mínimo a $500 mil de manera gradual.
La tramitación de dicha iniciativa había permanecido congelada en la instancia después de que la oposición y algunas organizaciones de pequeñas y medianas empresas (pyme) -como Conapyme, Fedefruta y Fedeleche- criticasen la propuesta del Ejecutivo para ayudar al secto.
En ese contexto, el Gobierno ingresó indicaciones en la materia, como un subsidio mensual a las pymes, que se calcula en base a un aporte multiplicado por la cantidad de trabajadores que ganan el sueldo base en un determinado mes, más un ajuste se calcula de manera mensual.
Dicho mecanismo ha sido implementado con anterioridad, pero ahora también contemplará elevar la cobertura si hay malas condiciones macroeconómicas. El subsidio dejará de entregarse de manera gradual hacia 2025.
Asimismo, se incluyó extender hasta diciembre de 2023 la tasa de impuesto de primera categoría en un 10% para las empresas que estén en el Régimen Pro Pyme, así como ampliar al 31 de marzo de 2024 el bono de alivio de deuda tributaria que finalizó en abril de 2023.
Ahora la discusión debe pasar por las comisiones de Economía y de Hacienda antes de llegar a la Sala de la Cámara Baja.
Cabe señalar que el proyecto propone aumentar el sueldo mínimo a $460 mil en septiembre de este año y a $500 mil en julio de 2024.
También contempla elevar el universo de beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal, así como la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado y del Subsidio Temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Leer también
Imacec creció 2,3% en octubre y se ubicó en la parte media de las expectativas
Lunes 2 de diciembre de 2024
Navidad y gastos en el comercio: 89% asegura que hará regalos y se gastará en...
Viernes 29 de noviembre de 2024
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024