Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar sobre el cierre del comercio a las 19.00 horas

Los trabajadores del sector se han manifestado para que sus jornadas laborales les permitan tener una mejor calidad de vida y salud mental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de noviembre de 2021 - 17:51

Tras varias discusiones entre los trabajadores del comercio, diputados y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Carolina Goic, durante esta jornada se aprobó la idea de legislar el proyecto que adelanta el cierre del comercio a las 19.00 horas.

Durante toda la mañana, trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, portando pancartas, banderas y lienzos, alusivos a la situación generada por la tardanza de la senadora Goic, quien ha sido cuestionada por demorar proyectos que, inclusive, cuentan con el apoyo de la candidata Yasna Provoste, siendo el del cierre del comercio a las 19.00 horas, uno de ellos.

Ya en la comisión, la idea de legislar se aprobó con los votos de Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y la cuestionada Carolina Goic. El único senador que se manifestó en contra fue Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional. En tanto que Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI, no se presentó a votar.

Los trabajadores del comercio se han movilizado con fuerza a lo largo del país, realizando banderazos en distintos centros comerciales. Piden adelantar la hora de cierre para poder compartir más tiempo con sus familias, por salud mental y por su seguridad, ya que el 75% de los empleados del sector son mujeres, que se exponen a asaltos, abusos sexuales y otros inconvenientes, por falta de transporte público. A su juicio, las empresas del retail han mantenido sus ganancias, pese a la pandemia y el tema pasaría más por un cambio de hábitos de los consumidores.

Leer también