Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión del Senado aprobó proyecto que declara nulidad a Ley de Pesca

De esta manera, su tramitación ahora sigue en la Comisión de Constitución del Senado y después pasa a la sala de la Cámara Alta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de septiembre de 2022 - 15:24

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca con 3 votos a favor y 2 en contra.

De esta manera,  su tramitación ahora sigue en la Comisión de Constitución del Senado y después pasa a la sala de la Cámara Alta.

La moción contó con el respaldo de los senadores Jorge Soria, Fidel Espinoza (Partido Socialista) y Daniel Núñez (Partido Comunista), mientras que en contra votaron sus pares Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente) y Alejandro Kusanovic (Independiente-Reovación Nacional).

La "Ley Longueira" lleva siendo tramitada desde el 2016 y cuenta con suma urgencia por parte del Gobierno.

Específicamente, la moción contiene un artículo que establece "insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones".

Asimismo, añade un artículo transitorio que establece que la declaración de nulidad operará cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley de pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. Además, subraya que esto debe ocurrir en una plazo no superior a dos años.

Leer también