El director Nacional del Servicio del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, comentó sobre la compensación que deberían recibir los consumidores por parte de las empresas eléctricas tras el corte de suministro.
En conversación con Radio Pauta, Herrera señaló que “desde el punto de vista de estas situaciones que afectan masivamente a los consumidores y particularmente respecto de servicios básicos, la ley nos habilita fundamentalmente a actuar vía dos opciones”.
En ese sentido, explicó que las alternativas son "las tradicionales acciones de clase o demandas colectivas" y "los procedimientos voluntarios colectivos, que son aquellos que son instancias extrajudiciales a través de las cuales podemos sentarnos a negociar con la empresa sobre la base de ciertos criterios metodológicos para compensar e indemnizar rápidamente a los consumidores”.
💡¿Sufriste cortes en el último periodo? Iniciamos procedimientos compensatorios y tu reclamo es muy importante . Exigiremos compensar los días sin luz y daños o pérdidas en remedios, alimentos y/o electrodomésticos (si quieres, adjunta fotos, boletas, o lo que creas importante) pic.twitter.com/vLlbkDk8vb
— SERNAC (@SERNAC) August 8, 2024
Debido al corte de suministro eléctrico, el Sernac ha explorado esta segunda opción. “Tenemos el respaldo de una gran cantidad de alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana y por supuesto, el llamado que hizo el presidente Boric el día de ayer respecto de solucionar esto”, indicó Herrera.
El director del Sernac sostuvo que aún no han iniciado las conversaciones con las empresas eléctricas, “que tampoco ha aceptado todavía someterse a este procedimiento; esperamos reunirnos con ENEL de aquí a mañana”.
Respecto a los aspectos que debe abarcar la compensación, Herrera afirmó que “debería incorporarse, por supuesto, una compensación base considerando los distintos tramos de sin suministro para los distintos clientes residenciales y a partir de ahí también aspectos que es necesario considerar tales como alimentos, medicamentos congelados, artefactos eléctricos, es decir, hay una serie de variables y, por supuesto, también todas las afecciones, todos los padecimientos de las personas en este período”.
En cuanto a si los montos compensatorios que se proyectan sobrepasarían los $120.000 o $150.000, aseveró que “absolutamente, aquí estamos hablando de personas con seis días sin electricidad, y eso altera completamente la vida cotidiana de las personas, y eso para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto”.
Enel no ha acogido el llamado del Presidente. Necesitamos ya las compensaciones a los clientes.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 8, 2024
Como @MinEnergia podemos adelantar el cálculo de las compensaciones por energía no suministrada por un servicio no solo incompetente, sino que indolente de las empresas. pic.twitter.com/aEqxa2Abrg
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024