Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Conaf solicita a los visitantes que dejen de hacer torres de piedras en Parques Nacionales

Se solicitó que dejen de realizar esta práctica por las consecuencias perjudiciales para la biodiversidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de marzo de 2024 - 11:24

  • ISTOCK

Es común ver una torre de piedras al caminar por algún parque nacional. La construcción de montículos de piedras, conocidas como apachetas, se hizo común entre los montañistas, quienes las utilizan para marcar su camino o dejar una ofrenda a la naturaleza tras realizar el trekking.

Pero esta práctica tiene consecuencias perjudiciales para la biodiversidad. Es por esta razón que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitó a los turistas de los distintos Parques Nacionales del país que dejen de apilar piedras en sus visitas.

"Hola queridos amigos, visitantes del Parque Nacional Villarrica, quiero conversar sobre este tipo de estructuras que sé que en algunas comunidades de trekking los invitan a hacerlas", comienza el video. 

Agregan que "cada una de estas roquitas dentro de un parque nacional es un micro hábitat. Aquí viven hormigas, bajo de ellas las arañitas hacen sus casitas y por tanto necesitamos pedirles, enfáticamente, que no realicen este tipo de estructuras dentro de los parques nacionales dado que están destruyendo la casa, el hábitat de pequeños seres vivos que son fundamentales para la salud de los ecosistemas". 

"Si bien es un parque nacional, sé responsable. Respeta la vida de los otros seres vivos", recalcaron. 

Estudio

En un artículo publicado en la revista científica Human-Wildlife Interactions, los científicos señalan que estos montículos han aparecido en un buen número de áreas protegidas.  El estudio demuestra que la disposición de las piedras influye en la dinámica entre depredadores y presas o entre competidores.

Además, estas estructuras modifican el hábitat de especies animales y vegetales, que usan rocas como refugio o dependen de las condiciones de microclima asociadas a ellas. Las piedras aisladas crean condiciones especiales de temperatura y humedad que son clave para especies como insectos, caracoles y arañas, entre otras.

Leer también