Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Concejales DC solicitaron financiamiento gubernamental para la entrega de gas municipal

Los ediles afirman que desde el Ejecutivo no les han entregado los recursos para la compra de dicho combustible.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 18:31

Este jueves, un grupo de concejales de la Democracia Cristiana (DC) llegó La Moneda para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno "la entrega de recursos a los municipios para compra y entrega de gas a familias vulnerables".

Los ediles firmantes apuntaron al alza en el precio del combustible y a las bajas temperaturas que se han registrado este año. "Estamos en un invierno muy crudo, no se veían estas temperaturas hace mucho tiempo", indico Camila Áviles, concejala de Renca.

"Queremos decirle a los vecinos y vecinas que van a tener con que calefaccionar sus hogares, y también para poder cocinar para sus hijos y sus hijas. Esto es en especial por niños, niñas, y personas mayores. No queremos que tengan que seguir haciendo rifas para poder cubrir necesidades básicas", indicó la personera.

Los concejales estuvieron acompañados por los diputados Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez (DC), la que expresó: "Desde el Congreso, nuestra bancada ha estado acompañando también los problemas que sufre la clase media, las personas más vulnerables, en proyectos de ley que ha ingresado este gobierno en materia de combustibles, para justamente paliar esos altos precios".

Por su parte, Calisto apuntó contra "la cultura del abuso que han implementado las empresas de gas en Chile, tanto de gas natural como lo vimos con Metrogas, que ha cobrado un 20% de ganancias más desde el 2016; como en las empresas Gasco, Lipigas y Abastible, a través de la venta de cilindros, donde hemos visto un abuso reiterado y falta de fiscalización por parte del Estado".

Calisto acusó que "no existe una regulación de un elemento que es de primera necesidad. Los chilenos gastamos entre un 13% y un 19% de nuestros ingresos para comprar gas para las necesidades básicas. Por eso, es tan importante en avanzar en su regulación".

En la misiva, los concejales aseguran sentirse "de manos atadas" y advirtieron que "desde el gobierno central no se han entregado recursos a los Municipios para la compra de un bien tremendamente necesario y valorado: el gas".

"Lastimosamente- hemos visto un reportaje sobre la empresa Metrogas que, por vacíos legales inexplicables, ha logrado generar inmensas utilidades a costa de chilenas y chilenos. Esto debe ser investigado, tal como lo han solicitado nuestras y nuestros parlamentarios DC", añadieron.

Leer también