Los dichos del diputado Jaime Saéz (RD) en el Congreso siguen causando revuelo. Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara Baja sanciona al parlamentario por cuestionar a escolares "por ser de Vitacura", esta vez fue el Concejo Municipal de Vitacura el que alzó la voz.
Según informó Emol, el Concejo definió enviar una carta a la Cámara Baja para expresar su "profundo malestar" por los dichos de Sáez. "Se ofendió y discriminó tanto a un grupo de alumnas del colegio La Maisonnette como a todas las niñas y adolescentes que estudian en los colegios de nuestra comuna, incluidas sus familias", señalan en el documento.
Hay que recordar que el diputado planteó en la discusión de un proyecto que busca la inclusión laboral de las mujeres en las empresas. "Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si fueran de Conchalí probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", aseveró.
El Concejo señaló en la carta que "no nos parece aceptable que un diputado de la República, en el ejercicio de sus funciones, amparado en su cargo y en la mitad de una sesión de discusión parlamentaria, realice comentarios que atentan en contra no sólo de un grupo de alumnas que se encontraban de oyentes en dicha instancia, y que por lo demás son menores de edad, sino también en contra de todas las alumnas que estudian en nuestra comuna, deslegitimando y restando valor a sus capacidades y esfuerzos, tanto individuales como colectivos".
Saéz aclaró sus dichos
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el parlamentario aclaró que "no hubo ninguna palabra mía dirigida a estudiantes o a la comunidad educativa del colegio La Maisonnette de Vitacura".
El diputado agregó que "mi intervención fue en respuesta a otra intervención previa de un diputado del Partido Republicano, el señor Araya, del distrito que corresponde a la comuna de Vitacura (…)".
Sáez planteó que "lo insultante y lo terrible es no reconocer que tenemos un problema que es estructural en nuestra sociedad, y que eso se traduce en violencia, la cual es injustificable, pero la desigualdad viene derivada, la violencia, la delincuencia, la frustración, etc (…) La desigualdad no es solo de clases, también está radicada en otros aspectos de la vida como el transporte, la seguridad, un sinfín de cosas (…)".
“Yo no insulté, ni irrespeté a nadie, menos a niñas, y lo que dije lo sigo sosteniendo (…)“, recalcó el parlamentario.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024