La Corte Suprema determinó anular la condena de Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por el homicidio de la detective Valeria Vivanco.
El máximo tribunal señaló que en dicho caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero, no descarta su participación en los hechos.
De esta forma, la Suprema condenó a Contreras a 540 días por cuasidelito de homicidio, anulando la primera condena y abonándole el tiempo que permaneció en prisión preventiva, por lo que Contreras cumplirá su pena en libertad.
Según el proceso judicial, a fines de noviembre de 2023, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a 12 años de cárcel a Leonel Alejandro Contreras Canales, funcionario de la PDI, por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.
En primera instancia se informó que Vivanco había fallecido en medio de un operativo en la comuna de la Granja. Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos investigativos para aclarar los hechos, tres funcionarios de la institución fueron separados de sus funciones por obstruir la investigación, confirmándose además la responsabilidad en el hecho de Leonel Contreras.
El funcionario condenado se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021 y ha insistido siempre que el arma utilizada en el homicidio de la subinspectora Vivanco era de otro efectivo involucrado en el hecho.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025