El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Mauricio Pávez a tres penas de presidio efectivo -una de 12 años y dos de 5 años y un día cada una- por delitos de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita (en calidad de líder) y lavado de activos, acciones que realizó entre 2015 y 2018.
También fueron condenados Iván Pávez, hermano del líder de la organización, a 17 años de prisión y Francisco Contreras, brazo derecho del líder, a 20 años por los mismos delitos.
En tanto, Piero Marcelo Ubilla fue condenado a casi 5 años por tenencia ilegal de armas, mientras que se libraron de entrar a prisión Luis Palacios, condenado a 4 años por no tener antecedentes y Fernando Cabrera, que cargó con una pena de 4 años que se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva.
Según el fallo, la banda se dedicó "de manera sistemática y permanente al tráfico de armas de fuego, partes de armas y municiones" entre 2015 y 2018 que se ingresaban a Chile desde Houston, Texas (Estados Unidos) para su venta en el mercado ilegal.
La mercancía era escondida en cajas que se enviaban a Chile en encomiendas dirigidas a personas que se encargaban de entregarlas a los miembros de la asociación a cambio de un beneficio económico, explicaron desde el Poder Judicial.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025