El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que en el corto plazo se observará un alza en el precio de las frutas y verduras.
Lo anterior, como consecuencia del sistema frontal que hace una semana afectó entre las regiones de Valparaíso y Biobío, y que produjo afectaciones en los cultivos.
Al respecto, el secretario de Estado -en conversación con 24 Horas- aseguró que dicha alza será “acotada”; es decir, que afectará a aquellos alimentos que se cultivan, principalmente, en el centro-sur del país.
"Una gran parte de los productos que se consumen en invierno provienen de la zona norte. Acá es muy importante Arica y Parinacota en particular: valle de Lluta y valle de Azapa. Ellos son los grandes productores de tomates y de algunas hortalizas", comentó el ministro.
"Se suma un sector muy importante en las comunas de Coquimbo y Ovalle, donde existen productores pequeños de la agricultura campesina, apoyada por INDAP, y empresarios grandes", continúo.
"Además, el sector de Lampa y Tiltil, que es muy importante en la zona de Santiago, no se vio del todo afectado y eso hace que tengamos existencias de productos", concluyó la autoridad agrícola.
ACELGAS, ESPINACAS Y LECHUGAS
Algunos de los productos que se vieron afectados por el reciente temporal son las acelgas, espinacas y lechugas.
Al ser consultado por el valor del kilo de papa, el cual alcanzaría los 20 mil pesos el saco, el jefe de la cartera vinculó el alza a especulaciones y problemas de logística.
"Mucha papa se va a buscar a la zona mapuche: Carahue, Puerto Saavedra, muy importante en su producción. Ya está cosechada, está guardada, y no pueden guardarla mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza", afirmó Esteban Valenzuela.
Finalmente, el ministro indicó que el Gobierno ya se encuentra trabajando para mejorar la infraestructura agrícola. “En el Plan de Ayuda Estratégica que el Presidente Boric explicó, hay más de 20 mil millones de pesos solo para recuperar y limpiar los canales que se trabaron con el barro que ingresó por las bocatomas. Eso es fundamental que lo hagamos rápido con los actores, porque si viene otra lluvia y están los canales tapados, eso sale y va a afectando más el terreno agrícola y dañando caminos rurales", concluyó.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024