Un informe del Mineduc detalló que en 2022, el 46,84% (7.552) de las denuncias que ingresaron a la Superintendencia de Educación a nivel nacional (16.123), entre el 1 de enero al 31 de diciembre, estuvieron relacionadas con maltrato a párvulos y/o estudiantes.
De ellas, la mayoría se concentró en el maltrato físico y/o psicológico entre los mismos estudiantes (5.278), cifra que aumentó un 51,6%, respecto al promedio del mismo período 2018-2019 (3.480,5).
En conversación con Radio Bío-Bío, el recientemente asumido superintendente de Educación, Mauricio Farías, reconoció que este explosivo aumento es preocupante luego del regreso obligado a las aulas en medio de la pandemia.
Farías señaló que su presencia en regiones está relacionada con la búsqueda de elementos que impidan reiterar los preocupantes números al respecto.
"Hay claramente un aumento en los primeros meses, pero las cifras se mantuvieron altas durante todo el año. Al principio fue un poco más intenso, un fenómeno importante, por eso mismo estamos haciendo estas visitas para preparar un buen ingreso durante el 2023", comentó la autoridad.
Relacionado al tema, el Plan de Reactivación Educativa Integral será uno de los elementos que el Ministerio de Educación potenciará durante este año, dado que considera como centrales los temas de convivencia y salud mental.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024