Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman cuento del tío con 3 "sobrinos" de Jackson: Buscaban 50 computadores

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que se multó a empresa de guardias por robo en Desarrollo Social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 20 de julio de 2023 - 11:34

Carabineros entregó detalles del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, emplazado en el centro de Santiago, luego de que delincuentes simularan ser familiares del ministro Giorgio Jackson para concretar el atraco.

Según indicó el comandante Juan Andrés Balboa, de la 3° Comisaría Santiago Central, en la noche de este miércoles "se recibe un llamado de uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social por una persona que se identifica como el ministro Jackson".

En esa línea, esta persona le habría ordenado al vigilante "reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por familiares, específicamente por tres sobrinos. El guardia recopila alrededor de 23 computadores y los entrega afuera del Ministerio".

Balboa expuso que "las personas que llegan a retirar estos equipos llegan en un vehículo y cuando descienden bajan con overoles blancos. En la primera instancia van a retirar los equipos, y en la segunda ellos ingresan con los overoles blancos nuevamente a fumigar y robar la caja fuerte".

"Al guardia le llama la atención esta seguidilla de hechos y toma contacto con Carabineros para efectuar la denuncia correspondiente", acotó el policía

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "efectivamente, y como ocurre en un número no menor de robos en lugares no habitados, y estoy hablando ya sea a un edificio del Gobierno como en este caso, como a otra institución del Estado, una empresa o un centro de distribución, lo primero es que se levantan las hipótesis investigativas para determinar si existió primero complicidad en cuanto a la entrega de información a las personas que se encontraban en el edificio".

En la misma línea, señaló que "se realizó una fiscalización al trabajo de seguridad privada en horas de la madrugada. Y como bien saben y es de conocimiento, también se arrojó el hecho que se cursaron ciertas multas a las empresas de seguridad privada. Tenían unos cursos pendientes y por eso mismo quisimos efectuar esta tarea en el espacio de forma inmediata y llevar adelante esa fiscalización".

El subsecretario puntualizó que "lo que se llevó adelante fue una fiscalización a la empresa de seguridad privada que presta los servicios en el edificio y esa fiscalización arrojó que existía personal de seguridad privada que tenía una deuda en llevar adelante los cursos de actualización de la labor de seguridad".

Según informó Radio Biobío, los tres involucrados -quienes se hicieron pasar por sobrinos de Jackson ante el guardia de seguridad- además de los 23 computadores, se llevaron una caja fuerte de la Subsecretaría de Servicios Sociales donde se almacenaban las garantías de licitaciones y tratos directos.

Leer también