Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman muerte a los 98 años de Rodolfo Stange, ex miembro de la Junta Militar

Durante su gestión al mando de Carabineros se cometieron crímenes de lesa humanidad, reconocidos en el Informe Retting y la Comisión Valech.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 26 de noviembre de 2023 - 10:55

 El ex miembro de la Junta militar y ex general director de Carabineros, Rodolfo Stange Oelckers, murió hoy a los 98 años de edad.

Según se informó, su deceso se produjo a las 6 horas de este domingo en su domicilio. No se han revelado causas de su muerte o si padecía alguna enfermedad.

Se desempeñó como general director de Carabineros entre 1985 y 1995, siendo miembro de la Junta Militar de Gobierno durante la dictadura militar dirigida por el general Augusto Pinochet, hasta el final del régimen en 1990.

Durante su liderazgo en la policía, se cometieron crímenes de lesa humanidad que han sido reconocidos por el Estado en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, también llamado Informe Rettig; y de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, o Comisión Valech.

En 2013 apareció en un documental de Deutsche Welle (DW) donde negó tener participación en los crímenes cometidos durante la dictadura: “No tengo nada que ver con los muertos “.

Posteriormente, ejerció como senador de la República en representación de la Circunscripción 17, de la Región de Los Lagos entre 1998 y 2006.

Se encontraba alejado del ámbito político y se dedicaba a la agricultora en su ciudad natal, Puerto Montt. Sus restos serán velados en la Escuela de Carabineros.

Leer también