Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Conflicto por el río Silala: Chile asegura que Bolivia ya no cuestiona estatus internacional del caudal

“Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual que hace Chile del Silala es razonable y equitativo”, aseguró la representante nacional en La Haya en el primer día de los alegatos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 1 de abril de 2022 - 12:30

Chile aseguró hoy, en el primer día de juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas fronterizas del Silala, que Bolivia se ha retractado de una buena parte de los argumentos esgrimidos en los últimos veinte años y “ya no cuestiona el estatus” del recurso hídrico como “río internacional”.

“Bolivia ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”, añadió la representante de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, quien dijo a los jueces que, al reconocer el estatus de río internacional, La Paz “ha abandonado la reivindicación de deuda histórica”, es decir, la reclamación de un pago por el uso de las aguas durante los últimos cien años.

“Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual que hace Chile del Silala es razonable y equitativo”, una de las demandas de Santiago ante la CIJ.

Ambos países se han citado ante el alto tribunal de la ONU por las aguas del Silala, un flujo que nace en manantiales del Potosí boliviano, cruza la frontera hacia Chile y cuyo uso ha erosionado las relaciones entre ambos países durante los últimos veinte años.

Bolivia dijo en marzo de 2016 que le llevaría unos dos años llevar el caso del Silala a la CIJ, pero Chile se adelantó y presentó la demanda contra el país vecino en junio de 2016 “para una aclaración más rápida de uso y estatus del Silala”, lo que supondría “una oportunidad para desarrollar estrategia de cooperación en lugar de premisas legales y científicas defectuosas”, dijo la representante de Santiago.

A lo largo de los alegatos escritos, desarrollados de forma confidencial entre 2016 y 2022, Chile asegura que Bolivia cambió tanto su posición que Santiago le propuso “llegar a acuerdo negociado” con el que no habría sido necesario un pronunciamiento de la CIJ, pero que finalmente “resultó ser imposible”.

Leer también