La Cámara de Diputados y Diputadas realizará este martes la votación final del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Esto luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobará por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado respecto a esta medida.
Cabe señalar que la propuesta fue ingresada en 2017 por la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y por la diputada Karol Cariola. Luego, durante agosto de 2022, el Presidente Gabriel Boric anunció la reactivación de la tramitación de este proyecto.
De ser aprobada por los parlamentarios, la norma entraría en vigencia de forma gradual en un periodo de cinco años; el primero serían 44, luego 42 el tercer año y 40 horas el quinto año.
Asimismo, se propone que las horas extraordinarias puedan ser compensadas por hasta cinco días de feriado adicionales, a diferencia de la actualidad en donde solo se puede obtener una remuneración por este tiempo adicional.
Además, contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025