Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso despachó ley para reducir trámites autorizados por notarias

La medida ayudará a evitar formalidades innecesarias en algunos trámites, reduciendo la burocracia en los procedimientos administrativos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 08:38

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de desnotarización, el cual busca reducir la cantidad de trámites que tienen que pasar por la intervención de una notaría.

La iniciativa quedó lista para ser promulgada con amplio sustento, pues contó con 114 votos a favor y una abstención. Se trata de una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios que permitirá que los apoderados generales de local presenten un poder simple en vez de un poder notarial.

Según explicó el Gobierno, la medida ayudará a evitar formalidades innecesarias en algunos trámites, reduciendo la burocracia en los procedimientos administrativos que ya fueron ratificados por ministros de fe de la administración del Estado.

Además de que las declaraciones juradas ahora serán reemplazadas por declaraciones simples, la ley también incorpora el uso de la firma electrónica avanzada como alternativa a la participación del notario en ciertos trámites especiales, lo que ayudará a alivianar costos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló que se eliminarán "todas las declaraciones unilaterales exigidas por la administración que en la actualidad se exigen ante notario, por ejemplo, la declaración de soltería, declaraciones que en algún sentido basta simplemente un documento de gestión documental".

Cabe recordar que desde 2018 se está tramitando la reforma legal del Sistema Notarial y Registral, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara Baja, por lo que por ahora está siendo analizada en el Senado. Se espera que vuelva a la Cámara de Diputados en los próximos meses.

En específico, los trámites desnotarizados gracias a la nueva ley son:

-Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.

-Poder suplente de agente de aduanas.

-Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.

-Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.

-Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.

-Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.

-Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.

-Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.

-Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.

-Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

Leer también