La Comisión de Educación votó, en general y en particular, el proyecto que prohíbe que la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos sea condicionada al pago de deudas de arancel.
La iniciativa tuvo sus orígenes en la Cámara de Diputados y diputadas a partir de diversas decisiones judiciales han afectado a estudiantes universitarios y técnicos, las cuales niegan la entrega de títulos, diplomas o certificaciones académicas, por parte de Instituciones de Educación Superior (IES) por morosidad con dichos establecimientos.
El texto, aprobado por 7 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, rechaza que se condicione la rendición de exámenes u otras evaluaciones; o el otorgamiento de títulos, diplomas y certificaciones, a exigencias pecuniarias por deudas de arancel.
Lo anterior, aun cuando estén establecidas por la institución de educación superior en su reglamentación, e informadas a los estudiantes al momento de suscribir el contrato respectivo.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, recalcó que se otorgó suma urgencia al texto, porque se asegura que “los condicionamientos económicos no se transformen en condicionamientos académicos”. En ese plano, recordó que actualmente en muchos casos se dificulta la “titulación oportuna”, que alcanza menos del 40% de los estudiantes.
El vicepresidente alterno del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Hans Richter, consideró la iniciativa como loable y deseable para “no condicionar económicamente un logro intelectual”. Reconoció, sin embargo, que este tiene un costo para las universidades, y puede provocar un impacto en la idea de fomentar el no pago los aranceles.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024