Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso inicia discusión de proyecto que reconoce a los animales como "seres sintientes"

La propuesta legislativa modifica el Código Civil para suprimir de la categoría de las cosas corporales muebles a los animales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de julio de 2022 - 13:40

Considerar a los animales como seres sintientes, es decir, que tienen la capacidad de experimentar cosas, o sea, de poder vivenciar lo que pasa, es el objetivo de la iniciativa, iniciada en una moción, que comenzó a estudiar la Comisión de Medio Ambiente.

La propuesta legislativa modifica el Código Civil para suprimir de la categoría de las cosas corporales muebles a los animales y considerarlos como seres sintientes.

Ello, con el fin de otorgar protección, respeto y bienestar a los animales. Asimismo, establecer los lineamientos de aquellas actividades permitidas y prohibidas frente a esta nueva regulación.

La diputada Daniela Cicardini (PS), principal promotora de la iniciativa, expresó que adecuar la legislación implica un nuevo trato mínimo con los animales, que son seres sintientes que experimentan el dolor y el sufrimiento. Estimó necesario un debate profundo, porque existe una demanda de las nuevas generaciones y existe legislación comparada al respecto.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) dijo apoyar el proyecto. Pero consideró que se debe aclarar bien que no son cosas y, si cambia o no, el régimen de dominio. Igualmente, alertó que crear una categoría nueva en el Código Civil puede generar efectos.

Leer también