Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso respaldó llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela

La decisión del Presidente Boric tiene por objeto conocer la situación de dicho país a partir de lo que indique Jaime Gazmuri. Se considera que el gobierno de Maduro no está colaborando en materias de seguridad y migración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 11 de abril de 2024 | 18:40

Respaldo manifestaron voces del Congreso Nacional a la decisión anunciada hoy por el Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, por las polémicas declaraciones del Canciller Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

Según un reporte de Emol, la decisión del mandatario tiene por objeto conocer en detalle la situación del país y evaluar medidas, incluso frente a organismos internacionales, ante la falta de colaboración de Venezuela en materia de seguridad y migración.

Uno de los legisladores que destacó la decisión presidencial fue el diputado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás De Rementería (PS).

"Creo que el Presidente Boric tomó una decisión que ha sido la correcta. Esto tenía que responderse energéticamente", sostuvo, junto con acusar que "Venezuela se ha convertido en un problema para la seguridad de Chile, no aceptan los vuelos de repatriación, no aceptan entregar información, no firman el convenio que se comprometieron a firmar".

El parlamentario consideró que "el quiebre de relaciones traería solo problemas a corto plazo, creo que esto tiene que solucionarse y Venezuela mostrar una disposición a cumplir lo mínimo, porque si se llaman República Bolivariana de Venezuela, es por tener un espíritu de colaboración en las Américas que no han tenido con Chile".

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL) afirmó que "las declaraciones del Canciller Gil son bastante preocupantes y llegan a ser hasta insultantes respecto a la realidad de violencia que hemos vivido en el norte, justamente del Tren de Aragua. Por lo tanto, me parece bien la decisión del Presidente de llamar a consulta al embajador Gazmuri".

Lo anterior, agregó, "es una manera de protestar, de decir que no estamos cómodos, que no nos da lo mismo y que no son aceptables las declaraciones del Canciller venezolano".

Diego Schalper (RN) en tanto, acusó que la decisión "llega tarde", pese a considerarla como correcta.
"La veníamos planteando hace bastante tiempo a propósito del fraude electoral que se está fraguando en Venezuela, con motivo de lo que aconteció con el teniente Ojeda y se necesitó el bochorno de las declaraciones del Canciller venezolano para que reaccionaran", señaló.

En esa línea, el diputado Cristian Labbé (UDI) valoró "que el Presidente de la República haya escuchado lo que le venimos pidiendo hace mucho tiempo, que el embajador chileno en Venezuela fuera llamado a consulta".

"Es de plena gravedad los dichos del Canciller, es de plena gravedad que el señor Monsalve haya viajado y hoy día el Gobierno y una autoridad venezolana dice que no va a firmar ese convenio y este Gobierno lamentablemente actúa tarde", criticó.

El diputado Matías Ramírez (PC) también tuvo palabras para valorar esta decisión y consideró que "razonable que el Gobierno chileno haya llamado al representante de nuestro país en Caracas a objeto de informar las situaciones que están ocurriendo respecto de la coordinación en la lucha contra el crimen organizado”.

Leer también