Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso votará cuarta prórroga de estado de excepción en Macrozona Sur

La medida será discutida a las 10:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas; y, si se despacha, al mediodía será revisada por el Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 29 de julio de 2022 - 07:27

Este viernes, en medio de una sesión especial, el Congreso revisará la cuarta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

La medida que actualmente rige en la región de la Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, será discutida a las 10:00 horas en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas; y, si se despacha, al mediodía será revisada por el Senado.

Cabe recordar que esta es la primera vez en que el Ejecutivo presenta una prórroga, luego del fracaso que tuvo el proyecto de infraestructura crítica, y tras las solicitudes de diferentes autoridades sobre extender el estado de excepción en la región de Los Ríos.

Además, el día de ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que la instancia de votación de este viernes "tiene una particularidad, porque estamos en semana distrital. A pesar de ello, ya hemos puesto en contacto con los distintos parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, (para mostrar) los resultados de la evaluación del estado de excepción constitucional, tal como lo hicimos ayer".

Asimismo, agregó que "seguimos avanzando en el plan Buen Vivir, una política indígena por parte de nuestro Gobierno que se hace cargo de los desafíos, pero también dónde hay distintas diligencias investigativas que han dado resultado, como los casos de Collipulli, o poder tener detenidos por robo de madera. Estamos trabajando con las policías, y también mantenemos la labor preventiva de las Fuerzas Armadas".

En esa misma línea, la titular de Interior afirmó que espera "que los parlamentarios primero asistan el día de mañana al parlamento, como también respalden esta medida que, desde nuestra perspectiva, nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar la ruta".

Leer también