El Consejo Constitucional inició este miércoles la discusión del Capítulo II sobre "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales". En el pleno, y con toda la derecha alineada, se votó a favor de la norma propuesta por el Partido Republicano que protege "la vida del que está por nacer".
Con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo, los consejeros aprobaron el inciso 1 del artículo 16 que señala "el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte".
Desde el oficialismo plantearon que dicha norma podría complicar la vigencia de la actual ley de aborto en tres causales, donder se permite la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto y cuando el embarazo fue producto de una violación.
El vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) abordó este tema y afirmó que "al usar la palabra 'quien' se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales".
En tanto, la consejera Marcela Araya (PS) manifestó que las mujeres "estamos en alerta, porque nuestros derechos sexuales y reproductivos se encuentran en peligro con la aprobación del artículo que consagra la vida del que está por nacer, lo que pone en riesgo de inconstitucionalizar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales".
Por otro lado, el consejero Germán Becker (RN), manifestó que "nadie de Chile Vamos se sintió presionado (hoy), porque si votábamos en contra de que la ley protege la vida del que está por nacer, la verdad es que lo quedaba era prácticamente el aborto libre".
Otras normas aprobadas
El Consejo Constitucional aprobó la norma que establece que enfermos terminales podrán solicitar al tribunal cumplir la condena en reclusión domiciliaria total.
Por otro lado, este miércoles, el pleno aprobó la norma que exige la expulsión “en el menor tiempo posible” de aquellos migrantes que ingresaran por pasos no habilitado al país.
“La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, indica la norma.
Asimismo, establece que “los extranjeros que cometan un crimen o simple delito dentro del territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo, deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda, y en caso de cumplir la pena en nuestro país serán inmediatamente expulsados”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024